Santa María, 25 de febrero 2021.- El Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España se ha reunido con el Comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wokciechowski, para debatir sobre la reforma de la PAC y su aplicación en España en el marco de la Estrategia de la Granja a la Mesa y para la Biodiversidad 2030.

Jerónima Bonafé, como secretaria de Cooperativas Agro-alimentarias de España y presidenta de Cooperatives agro-alimentàries Illes Balears ha estado presente en esta reunión telemática.

Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha señalado la importancia de las cooperativas en la creación de empleo y en la lucha contra la despoblación en las zonas rurales; además de ser un instrumento clave en la mejora de la posición de los productores, especialmente de los más pequeños en la cadena de valor agroalimentaria. Villafranca ha reiterado que “nuestras 3.600 cooperativas son las empresas que permanecen en el territorio, no se deslocalizan, y cuyo principal objetivo es lograr la mayor rentabilidad posible de más de un millón de agricultores y ganaderos socios y socias y sus familias, y fomentar las cooperativas mediante políticas públicas como la PAC, mejora la sostenibilidad económica, social y medioambiental no sólo de los productores sino de la población del medio rural”.

Bonafé destaca que este hecho es fundamental para nuestro territorio insular. La sostenibilidad mediambiental existirá si existe la sostenibilidad económica que es un eje vertebrador para la modernización y el desarrollo de la agricultura y la ganadería de las Illes Balears.

Respecto a la reforma de la PAC, Ángel Villafranca ha destacado que la pandemia COVID-19 ha reforzado la necesidad de dotar a la PAC de instrumentos de gestión de mercado ágiles, que puedan reaccionar en momentos de crisis para que los agricultores y sus empresas puedan minimizar sus efectos. También ha trasladado el apoyo a la Comisión para que todos los instrumentos de fomento del asociacionismo que incluye la reforma se apliquen en todos los Estados Miembros. Cooperativas Agro-alimentarias de España ha pedido al Comisario que apoye las enmiendas del Parlamento y del Consejo para no aplicar el capping a las cooperativas agroalimentarias y otras entidades asociativas, ya que tal y como ha explicado Villafranca, las cooperativas aglutinan a muchos productores y no es justo que sus socios reciban el recorte del capping por estar asociados y solicitar conjuntamente las ayudas PAC.

En cuanto a la aplicación de la Estrategia de la Granja a la Mesa ha pedido al Comisario que se tenga en cuenta la sostenibilidad medioambiental, social y económica de los productores y cooperativas. En este sentido ha reiterado que las cooperativas agroalimentarias son un buen instrumento para la implementación de dicha estrategia porque permiten aumentar la sostenibilidad económica y la resiliencia de los agricultores. Villafranca ha recordado que la agricultura y ganadería europea representan el 1% de las emisiones de CO2 a nivel mundial, y gracias a su esfuerzo han disminuido desde 1990 un 20% las emisiones de CO2 y un 18% los nitratos y el uso de antibióticos un 34% desde 2008.

Bonafé junto con los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha pedido al Comisario su máxima implicación para lograr la eliminación de los aranceles impuestos a los productos españoles y resto de UE como aceite de oliva, aceitunas o vino, entre otros, para los que han pedido, además, medidas de apoyo a los sectores afectados. El Comisario ha informado que es uno de los primeros temas que van a tratar con la Administración Biden y espera que el problema se resuelva lo antes posible.

Sobre el comercio internacional Cooperativas Agro-alimentarias de España ha recordado su petición de que las importaciones de terceros países apliquen las mismas reglas que los agricultores UE en materia sanitaria, fitosanitaria, medioambiental y social.

Finalmente, el Comisario ha destacado que la propuesta de la PAC pretende mejorar el asociacionismo de los agricultores y que anima a los Estados Miembros a aplicar todo el potencial de estas medidas en sus planes estratégicos para fomentar este tipo de empresas.

Con respecto a la Estrategia de la Granja a la Mesa ha anunciado que la Comisión Europea hará un estudio de impacto de cada propuesta legislativa y que contará con Cooperativas Agro-alimentarias como interlocutor por el importante papel que desarrollan en las zonas rurales fomentando la aplicación de medidas conjuntas con un efecto multiplicador mayor que las medidas individuales.