Las Cooperatives Agro-alimentaries. Más que una empresa

El cooperativismo agrario responde de una manera muy eficaz a los nuevos retos que demanda la sociedad europea actual y que van más allá de satisfacer las necesidades nutricionales propias de cualquier alimento.

Los consumidores piden, además, alimentos que garanticen la seguridad alimentaria, de alta calidad, comodidad, manejo y medios de producción respetuosos con el medio ambiente y el bienestar de los animales.

Las cooperativas están en condiciones de ofrecer respuesta a estas exigencias, debido a su privilegiada posición de puente que vincula la producción, la transformación y la comercialización a las mismas manos.

GUARDIÁN Y PALANCA DEL DESARROLLO DE NUESTRO CAMPO
La cooperativa es una empresa ligada al mundo rural, al agricultor y al ganadero. Contribuye al equilibrio y a la ordenación del territorio, al mantenimiento y a la mejora de la calidad de vida de la población en nuestros pueblos, y a la conservación del patrimonio natural y cultural.

EMPRESAS SOSTENIBLES
Las cooperativas utilizan mediados de producción respetuosos con el medio ambiente y el bienestar de los animales. Contribuyen a la conservación del medio, a la gestión sostenible de los recursos y a la preservación de la biodiversidad y del paisaje.

RESPONSABILIDAD SOCIAL
Los agricultores participan activamente en la cooperativa, como socios, clientes y proveedores. Deciden democráticamente sobre el funcionamiento de su empresa y garantizan unas condiciones de trabajo socialmente responsables. Por otro lado, las cooperativas concentran la oferta y mejoran así la posición negociadora de los productores ante los clientes y proveedores.

DEL CAMPO A LA MESA
Las cooperativas realizan un seguimiento total de sus productos y cumplen con las más estrictas exigencias de calidad, trazabilidad y de seguridad alimentaria. Mantienen así una posición privilegiada dentro de la cadena agroalimentaria.

EVITAN LA DESLOCALIZACIÓN
Las cooperativas, siento empresas de los agricultores y ganaderos, están firmemente comprometidas con el territorio en el que se asientan. A menudo son las únicas empresas ubicadas en las zonas rurales, generando trabajo estable y evitando migraciones forzosas hacia los núcleos urbanos.

COOPERATIVAS, EMPRESAS DE FUTURO
Las cooperativas afrontan el futuro apostando por la introducción de nuevas tecnologías, la modernización de sus estructuras y la participación en iniciativas de I+D+i. Contribuyendo así al desarrollo tecnológico del mundo rural.