Llucmajor, 30 de marzo 2023.- Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears ha celebrado esta mañana su Asamblea General Ordinaria. En el acto, celebrado en el Auditorio del claustro de Buenaventura de Llucmajor, se ha presentado la memoria anual y la cuenta de resultados del ejercicio 2022. Las entidades socias han supuesto una facturación de 112 millones de euros el año pasado, un 13% de incremento sobre el año 2021, “se ha reafirmado así la competitividad y la solvencia del modelo cooperativo en el sector agroalimentario de las islas” afirma la presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, Jerónima Bonafé.

 

Bonafé ha recalcado que “los beneficios de nuestras entidades socias nos sitúan como la agrupación de empresas del sector agroalimentario más importante de las Islas Baleares, y que supone el 49% de la producción final agraria de la Comunidad Autónoma”.

En palabras de Bonafé, “en 2022 ha llevado varios cambios legislativos como son, a nivel estatal, la Ley de Cadena Alimentaria y en julio la aprobación de la PEPAC o paquete de medidas para la nueva Política Agraria Común. A nivel autonómico, la nueva ley turística y la nueva ley de cooperativas. Todo esto unido al nuevo marco normativo de la PEC supone un gran número de novedades en el aspecto normativo al cual se tendrá que adaptar el sector.” El marco normativo es solo uno de los retos a los cuales tienen que continuar haciendo frente todas las entidades socias de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears. Además, durante la jornada la presidenta comentó los proyectos en los cuales estamos involucrados desde nuestra entidad, como el proyecto europeo PLOUTOS

Nuevas entidades socias
En 2022 se unieron como socias 3 nuevas entidades, Sat Son Jover, Som Pagesos AIE y la Cooperativa SON COS. En lo que llevamos de 2023 se han incorporado dos nuevos asociados, Na BOU S. Coop y la Asociación Balear de Apicultura (ABA). Hay que destacar que en 2022 el número de personas adscritas a alguna de nuestras cooperativas socias ascendió a un total de 7.789 de personas socias.

Jornada aspectos relevantes de la nueva ley de cooperativas de Islas Baleares

Después de la asamblea general se ha celebrado la jornada “aspectos relevantes de la nueva ley de cooperativas de Islas Baleares”. La responsable del departamento jurídico de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, Mar Garriga ha comentado los aspectos más relevantes de la nueva ley de cooperativas de Islas Baleares.

La nueva normativa, aprobada en el Parlamento de Islas Baleares el 14 de febrero, sustituye en el anterior texto vigente desde 2003. Esta ley de cooperativas tiene como objetivo fomentar y fortalecer la fórmula cooperativa, facilitar el funcionamiento empresarial y adecuar las cooperativas en las nuevas tecnologías. Además, favorece la inter cooperación, refuerza las vías de financiación e incorpora la perspectiva de género en el articulado de la ley. Las cooperativas agrarias se convierten además en comunidades energéticas.

 

En la clausura del encuentro anual han participado junto a la Presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, Jerónima Bonafé Ramis y los representantes del Consejo Rector de la entidad; el presidente de Cooperativas Agroalimentarias España, Ángel Villafranca; el Director General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández; el Consejero de Promoción Económica del Consejo de Mallorca, Jaume Alzamora.

En el acto además, han estado presentes, entre otros, el regidor de urbanismo y medio ambiente del Ayuntamiento de Llucmajor, Guillem Roig; el director de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Aram Ortega; la directora de IRFAP, Georgina Brunet;

Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears

Fundada en 1988, Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears representa y apoya a las entidades socias. Actualmente tiene 38 entidades socias que consiguen todos los sectores agroalimentarios de las cuatro Islas Baleares. Las cooperativas son los principales actores del sector agroalimentario en Islas Baleares, por lo cual la entidad tiene un papel trascendental en la conformación, la protección del paisaje y del medio ambiente del archipiélago.