Inca, 3 de novembre de 2021.- El conseller de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Jaume Alzamora, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno y la presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries, Jerònima Bonafé, han visitado la Cooperativa Pagesa de Inca, donde les ha recibido su presidente, Tomeu Martorell.

Esta cooperativa es uno de los establecimientos participantes en la campaña del Consell de Mallorca «Amb el Producto de Mallorca», que ha puesto en circulación, desde el verano y hasta final de año, 4.778 bonos intercambiables por lotes de 22 productos elaborados en la isla. La ciudadanía que quiera participar tiene que solicitar uno de los bonos en uno de los establecimientos adheridos y hacer un gasto mínimo de 200 euros hasta el 31 de diciembre.

De momento, se han repartido unos 1.100 lotes, 71 de los cuales a la Cooperativa Campesina de Inca. Este establecimiento todavía tiene 143 bonos disponibles, que se suman a los 257 que ya se han solicitado (haciendo un total de 400). Hoy el presidente de la Cooperativa, Tomeu Martorell, ha hecho entrega de uno de los lotes al cliente habitual Francisco Pizarro.

En global, quedan menos de 1.000 bonos entre cinco cooperativas, el que representa aproximadamente un 20% del total: Cooperativa Campesina de Inca, Grupo Frutos Secos en Binissalem, Camp Mallorquín a Consejo y Montuïri y la Cooperativa Agrícola San Juan.

Esta campaña ha estado posible gracias a la colaboración entre el Consejo insular, las cooperativas, las entidades de economía social y el sector productivo de la isla.

El consejero Alzamora ha explicado que con la campaña, en funcionamiento hasta el 31 de diciembre, « gana el sector productivo, ganan las cooperativas y las empresas de economía social y solidaria, y ganan los consumidores: donam salida a los productos, los establecimientos las vienen y la ciudadanía recibe un obsequio».

Además, ha añadido que con actuaciones como esta hacemos que «la ciudadanía conozca de primera mano los productos que tenemos en Mallorca, y que entonces los puedan adquirir y consumir diariamente a casa suya».

Por su parte, Jerónima Bonafè ha afirmado: «Hemos pasado un año de pandemia muy duro, donde nuestros productos habían quedado sin salida. El apoyo del Consell con esta campaña nos ha ayudado tanto a productores como cooperativas a poder sacar parte de estos productos». Así mismo, esta campaña «ha sido una inyección para hacer nuevos clientes, porque la ciudadanía lo ha sabido y se ha animado a consumir a nuestras cooperativas».

Funcionamiento y contenido de los lotes
Cada lote contiene 22 productos elaborados en la isla y está valorado en 153 euros. Incluyen tres botellas de vino; de óleo y de olivas; una bolsa de almendras; productos frescos como queso, sobrasada o un gató; pero también un siurell, una bolsa de tela de lenguas o una pieza de jabón, entre otros muchos.

Los productos forman parte de las diferentes denominaciones de origen presentes en Mallorca (tanto de óleo como de vino), de la IGP Sobrasada de Mallorca, IGP Almendra de Mallorca, IGP Vino de la Tierra, la Asociación de Panaderos y Pasteleros de las Islas Baleares, de productores ecológicos (APAEMA) y de profesionales de la artesanía con carta acreditada.

Tienen derecho a este lote todas aquellas personas que solicitan un bono en www.ajutsmallorca.com y hacen un gasto mínimo de 200 euros, con tantas compras como deseen, en uno de los establecimientos adheridos, mayoritariamente cooperativas, hasta el 31 de diciembre. Cada persona puede solicitar un máximo de dos bonos.