Santa María, 10 de marzo de 2021.- La Cooperativa Agrícula de Porreres ha acogido el coloquio “El papel de las mujeres en el mundo rural en el siglo XXI” con la asistencia de la gerente de Semilla, Georgina Brunet, la jefa de gabinete de la Conselleria, Mar Mas y Esperança Mora, gerente de la Cooperativa Agrícola de Porreres. Todas ellas han destacado la importància del papel de la mujer en el campo de Porreres.

Gerogina Brunet ha explicado la situación de la mujer en el sector agrario en función del análisis del número de afiliaciones a la Seguridad Social, número de empresarias, titularidad compartida.

También Elisabeth Salva, contó su experiencia en la explotación de trigo de xeixa. Ahora la comercialización en Harina. Su madre, madre ella, van trabajando y la dificultad de compaginar la familia y el trabajo en el campo.

Esperança Mora, gerente de la Cooperativa Agrícola de Porreres ha contado su experiencia como hija de agricultor. “La evolución del papel de la mujer en la cooperativa está cambiando.” Pero según la gerente de la Cooperativa de Porreres, “por tradición, la mujer gestiona toda la documentación. Pero lo normal es que todo esté al nombre el que representa a la cooperativa es mi marido.”

En la Cooperativa Agrícola de Porreres, según Mora “tenemos un 40% de socias, pero no todas pueden venir a las Asambleas, normalmente el marido es el que representa y acude a estas reuniones. Tenemos mujeres que están asociadas, pero no actúan. Las mujeres se mantienen al margen en la toma de decisiones.”

Esperança Mora, gerente de la Cooperativa Agrícola de Porreres: “Es muy complicado atraer nuevas mujeres a la cooperativa, y más a los puestos de decisión, sobre todo porque tienen poco tiempo para dedicarse. Falta mucha corresponsabilidad. Esperamos que de aquí a 10-15 años se haya podido cambiar y podamos conseguir tener más mujeres en los consejos rectores, con más representación femenina”.

La jefa de gabinete de la consellera de Agricultura, Mar Mas expuso el plan de igualdad aclaró que en “el sector primario padece de grandes problemas de desigualdad, al igual que muchos otros sectores, por eso trabajamos en que tenga un Plan de Igualdad por primera vez”.

Mas Mas destacó “Queremos que se vea reflejado en el sector que las mujeres somos la mitad de la población”

Clausuró el acto la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora Veny.