Palma, 8 de octubre de 2022.- Federació de Cooperatives de les Illes Balears ha celebrado hoy un acto conmemorativo de su décimo aniversario. En el mismo, se ha hecho entrega del premio Coop. 2022 a Enric Pozo en una jornada en el castillo de Bellver.

Federació de Cooperatives de Illes Balears es una entidad que aglutina a más de 200 cooperativas de trabajo asociado, agroalimentarias y de consumo de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Las cooperativas son un agente social diferenciador que crea empleo estable y de calidad. Por eso, el objetivo principal de las actuaciones que realiza la Federación es dar a conocer el cooperativismo y dar visibilidad a las iniciativas empresariales que incorporan valores sociales, ecológicos y éticos de las cooperativas a su actividad económica.

Actualmente, la Federació está formada por la Unión de cooperativas de Trabajo Asociado, (UCTAIB), Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears y la Cooperativa de consumo San Crispín de Menorca.

La Federación quiere ser el órgano representativo y de interlocución del conjunto del cooperativismo de las Islas Baleares. Buscar dar cohesión a la diversidad del mundo cooperativo. Sus prioridades son divulgar los principios cooperativos, defender los intereses del cooperativismo y promocionar proyectos de interés común para los sector en los que está representada, de acuerdo con los principios cooperativos de la Alianza Cooperativa Internacional.

Al acto han asistido Isabel Castro, secretaria de Estado de Migraciones del Gobierno de España; Mae de la Concha, Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Jurado, presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA); Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España; entre otras personalidades.

En su discurso la presidenta de la Federació de Coooperatives Illes Balears, Jerónima Bonafé, ha recordado que “la Federació lleva diez años como agentes sociales ejerciendo la representación, la defensa y la interlocución del conjunto de las cooperativas de las 4 islas ante las Administraciones y transmitiendo la función pública y social de las empresas de economía social en nuestro territorio”.

Mar Garriga, de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya ha explicado algunos aspectos claves de la reforma de la ley de cooperativas para la que hemos aportado varias propuestas. Según palabras de Bonafé, “esperamos que esta reforma fomente la creación de nuevas cooperativas y consolide las existentes”.

El premio Coop. 2022 ha recaído en Enric Pozo (María de la Salut, 1957). Pozo ha estado más 10 años presidiendo la sectorial de educación de UCTAIB. Durante ese tiempo se han conseguido hitos muy importantes, no solo de las cooperativas de enseñanza sino también en el cooperativismo de trabajo, todo el cooperativismo y la economía social.  Pozo, aunque se jubiló en 2021, actualmente es presidente de la cooperativa Corda i Poal Cultural i Associació El Tauler (Balears).

Degustación de producto local cooperativo

Tras la clausura del acto, se ofreció a los asistentes una degustación de producto local de las islas. Entre los productos se encontraba vino DO Binissalem; almendra, sobrasada, ensaïmadas de la Asociación de Forners, ambas IGP de Mallorca, pan de Bellver Ric, productos de las cooperativas Sant Bartomeu de Sóller, Camp Mallorquí, Porreres, COINGA de Menorca, Agromallorca SAT, Ramaders Eivissencs, dulces Guindala, chocolates Maüa con naranja y limón confitado de Sóller y vinos de Malvasía de Banyalbufar y Vidauba.