Santa María, 10 de mayo 2021.- Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears ha participado en la jornada organizada por RED RURAL NACIONAL “Intercambio de Experiencias entre emprendedores rurales en las Islas Baleares”.

La Red Rural Nacional es el punto de encuentro que conecta todas las personas y entidades relacionadas con el medio rural, con el objetivo de dar a conocer y facilitar el acceso a los programas de desarrollo rural. A su vez, tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia que el medio rural tiene para nuestro presente y futuro. La Red Rural Nacional depende orgánicamente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Este tipo de jornadas están dirigidas fundamentalmente a aquellas personas que estén interesadas en emprender en el medio rural.

Por parte de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, la técnica Laura Sansó ha presentado el proyecto de “Drones y nuevas tecnologías e innovación en Mallorca”. Dada la estrategia, de la granja a la mesa, que ha impulsado la Unión Europea que busca reducir la utilización de productos fitosanitarios y fertilizantes en las explotaciones. Además de ver la necesidad del sector en formarse en las nuevas tecnologías e innovar para hacer sus explotaciones más viables. Por lo tanto, la manera de abordar dicha estrategia haciendo que las explotaciones sigan siendo económicamente viables pasa por la introducción en el sector del manejo de las nuevas tecnologías. Cooperatives Agro-alimentàries lleva más de 30 años trabajando para el sector cooperativo y sus socios, poniendo a su servicio servicios de asesoramiento y formación.

En la Jornada se presentaron tres actuaciones basadas en formar e informar al sector agroalimentario en las nuevas tecnologías que se pueden aplicar en las explotaciones.

La primera de esas actuaciones será una jornada de digitalización del sector agroalimentario. Donde empresas punteras del sector tecnológico y de las comunicaciones relacionadas con la agricultura y la ganadería realizaran ponencias dirigidas a personas vinculadas con el sector en las islas.

Otra de las actuaciones consistirá en realizar un curso de formación en utilización de drones y nuevas tecnologías aplicadas la agricultura. Dicho curso tendrá una duración de 60 horas y está dirigido a técnicas y técnicos de cooperativas y titulares de explotaciones agroalimentarias prioritarias.

La tercera actuación buscará la transferencia de conocimientos para las personas que hayan realizado el curso de drones para visitar explotaciones en las que ya se utilizan estas tecnologías.

Coperatives Agro-alimentàries está pendiente de la aprobación de los fondos necesarios para estas actuaciones