Santa María, 28 de octubre 2021.- Cooperativas Agro-alimentàries Illes Balears valora positivamente el trabajo de la Mesa Sectorial de Frutos Secos, mesa que fue constituida a propuesta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears en junio de 2020, con el objetivo de atender la preocupación del sector por las consecuencias de la irrupción de la xylella y el interés por valorizar los sectores de la almendra y la algarroba, ambos estratégicos para las Illes Balears.

 

En la rueda de prensa de esta mañana en la que se han dado a conocer las ayudas para subvencionar inversiones en explotaciones del sector de los frutos secos, la Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha ha anunciado que arranca el plan de reestructuración de los frutos secos con ayudas a las replantaciones en explotaciones de frutos secos por valor de 2,3 millones de euros, enmarcado dentro de un plan más amplio que recoge distintas medidas valorado sus distintas líneas de actuación en total en 28 millones de euros.

 

Para Mª Francisca Parets, directora gerente de Cooperatives Agro-alimentàries “Desde las cooperativas Agrarias, y especialmente la cooperativa Camp Mallorqui y sus cooperativas socias, desde el año 2014 están liderando la reactivación del sector, impulsando la investigación y la innovación del cultivo de la almendra, introduciendo nuevas prácticas culturales. Para ello, la Cooperativa en el año 2014 puso en marcha una finca experimental con el asesoramiento de IRTA y la transferencia de conocimientos a través de las jornadas técnicas de la almendra y la realización de distintos estudios en el marco de proyectos pilotos.  Para nosotros es fundamental continuar abordando las estrategias de manera conjunta con todo el sector y con el apoyo de la administración. También queremos destacar el importante papel de las cooperativas, arraigadas en el territorio, que no se deslocalizan y que garantizan la trazabilidad.

 

“También queremos destacar que el plan de frutos secos deberá impulsar iniciativas de investigación entre las que se encuentran buscar variedades autóctonas que muestren resistencia a la Xyllella y poner a disposición del sector los recursos hídricos necesarios para estas explotaciones. La IGP Ametlla de Mallorca debe ser reforzada con este plan, entidad que venimos impulsando desde 2014. Con él, se aumenta el valor de comercialización de los frutos secos. También se acentúan los valores paisajísticos que aportan los almendros en los campos de Mallorca y el valor cultural y gastronómico que tiene la almendra. La diferenciación del precio de productos con garantía de origen puede ser un aliciente para que los productores se involucren mucho más en el cultivo de los frutos secos en Mallorca y Eivissa”, explica Parets.

“Este plan tiene muchas fases y esta es la primera, pero queda mucho trabajo por hacer. La situación de la almendra y algarroba requiere de una estrategia conjunta para garantizar la continuidad de un cultivo tan importante medioambientalmente y socialmente para la isla de Mallorca” ha concluido Parets.

Esta Mesa Sectorial busca valorar la producción de los frutos secos como sector agrario estratégico de las Islas Baleares. Tiene como propósito incrementar la superficie destinada a su cultivo perdida a causa de la Xylella, el volumen de producción, el valor de la producción y su contribución al PIB agrario, mejorar la eficiencia en la producción y transformación, aumentar la comercialización de las producciones y de los productos derivados o procesados, poniendo en valor el trabajo que realizan las cooperativas y como consecuencia de todo ello, elevar la renta agraria.