CAIB

Santa María, 14 de febrero de 2023.- Cooperativas Agro-alimentàries Illes Balears ha participado en el debate de aprobación de la nueva ley de cooperativas, después de 20 años de vigor de la Ley 1/ 2003. Se trata de un documento que recoge actualizaciones del texto legal y modificaciones.

Este esfuerzo por adaptar la ley y renovarla tomó fuerza a principios del pasado verano de 2022, cuando se impulsó el trabajo de coordinación, consulta y propuesta de las organizaciones de cooperativas y de las propias cooperativas, gracias al asesoramiento jurídico de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya.

Según Jerónima Bonafé, presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears y presidenta de la Federación de Cooperativas de Illes Balears “hemos estado trabajando para que recogieran todas las propuestas en un marco de consenso y cooperación para que la nueva ley suponga un nuevo impulso para el sector cooperativo, dando así cohesión a la diversidad del mundo cooperativo”. “Desde Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears queremos agradecer a los partidos políticos con sede parlamentaria en favor de la nueva ley, y al espíritu de consenso para que hoy se pueda aprobar con una amplia mayoría”.

Los principales ejes que articulan esta nueva ley se basan en fomentar y fortalecer la fórmula cooperativa, facilitar el funcionamiento empresarial y adecuar las cooperativas a las nuevas tecnologías. Además, favorece la inter cooperación, refuerza las vías de financiación e incorpora la perspectiva de género en el articulado de la ley.

“Las cooperativas agrarias se convierten además, gracias a esta nueva ley, en comunidades energéticas del ámbito rural”, añade Bonafé.

Así mismo, la nueva normativa refunde en un texto único todo el marco jurídico cooperativo, tanto de las sociedades cooperativas en general, como de las microcooperativas en particular, que quedan subsumidas dentro del nuevo articulado.

Otro aspecto que introduce esta nueva ley son las reformas necesarias para conseguir un régimen jurídico moderno, claro y flexible, que tenga en cuenta las exigencias actuales y futuras, y que fortalezca la fórmula societaria cooperativa como herramienta eficaz de creación de puestos de trabajo estable y de calidad, arraigados en el territorio.