Raixa, 20 de mayo de 2022 .- Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears ha firmado hoy el manifesto «Tanca el cercle» del Consell de Mallorca juntamente con otras entidades. La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, han presentado hoy el manifiesto «Tanca el cercle»: el plan estratégico para transformar la materia orgánica de la isla en compuesto, gracias a la construcción de plantas de compostaje, que ha recibido el apoyo de dieciséis entidades de Mallorca. Al acto, celebrado a la finca pública de Raixa, también ha asistido el director insular de Residuos, Juan Carrasco.

Además de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, las otras quince entidades que han firmado el manifiesto Tanca el cercle» son: la Associació del Petit i Mitjà Comerç de Mallorca (PIMECO), la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (PIMEM), la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), Unió de Pagesos de Mallorca, l’Associació Agrària de Joves Agricultors (ASAJA), Amics de la Terra, l’Associació de Productors i Productores d’Agricultura Ecològica de Mallorca (APAEMA), els Petits Agricultors i Ramaders (UPA-AIA), Agromart Balear, Terranostra, Mercat Social, Federació de Mercats Permanents de Mallorca, Som Pagesos (Agroilla, AgroMallorca, Terracor i Es Merca), Fundació Deixalles y Rezero.

Según María Francisca Parets, gerente de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, “vemos muy positiva esta iniciativa para el sector agroalimentario. Además, tenemos a vistas la entrada de la nueva política Agraria Común (PAC) que nos obliga a incluir la economía circular, a reducir los fertilizantes, entre otras medidas para combatir los efectos del cambio climático. Poder utilizar materia orgánica procedente de Mallorca hará que podamos cumplir con estos objetivos de la PAC y reducir nuestros costes de producción por lo que apoyamos este manifesto de manera considerable.

 

Manifiesto «Tanca el cercle»

Este supondrá la construcción de cinco plantas de compostaje (Llucmajor, Santa Margalida, Marratxí, Calvià y Felanitx) para tratar toda materia generada en la isla. Y se podrá generar compuesto ecológico que se comercializará a precio público; hoy este precio es de 3 €/tonelada.

«Cierra el círculo» supondrá, por lo tanto, un paso adelante en muchos sentidos:

1) Haremos más fuerte el sector primario mallorquín, aumentaremos la resiliencia y disminuiremos la dependencia de las importaciones, gracias al hecho que se ofrecerá compuesto a precio público.

2) Se reducirán emisiones asociadas a la importación de compuesto. Aproximadamente 8.395,92 toneladas de CO₂ emitidas en el año.

3) Se abaratarán costes para los ayuntamientos gracias a la distribución territorial de las plantas, dado que hoy toda la orgánica se tiene que llevar hasta Son Reus y se reducirán también las emisiones asociadas a estos trayectos.

4) Cerraremos el círculo de la materia orgánica en Mallorca; dejaremos de incinerar materia orgánica y aumentaremos nuestra soberanía alimentaria.

Cooperativas Agro-alimentaries Illes Balears al firmar el manifiesto, lo considera como un proyecto clave para el futuro de Mallorca.