Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears pide agilidad en la reunión de esta mañana con la Conselleria de Agricultura

 

Santa María, 1 de abril 2022.- La guerra en Ucrania está teniendo un fuerte impacto en el sector agroalimentario europeo y mundial, y está afectando directamente al sector de Balears.

La situación de importante incertidumbre económica ha perturbado los flujos comerciales de las cadenas de suministro. Jerónima Bonafé, presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears ha explicado que, “según los datos que tenemos en Cooperativas, este aumento ha provocado un incremento de precios excepcional, importantes e inesperados en el sector agroalimentario. En los insumos se ha multiplicado el precio por 3,5 los fertilizantes han subido entre un 200% y un 248%, las materias primas. Los cereales maíz y colza han aumentado entre un 65 % y un 108% los productos básicos”

Bonafé también ha argumentado que: “desde Cooperatives Agro-alimentàries queremos destacar nuestro papel en esta situación ya que desde el minuto cero nuestros socios han trabajado el mínimo con sus socios a pesar del aumento de precios.” El incremento de precios ha afectado al sector. “En el caso de nuestra cooperativa socia COINGA, queremos destacar su compromiso con los socios, aumentando el precio de la leche de sus socios en 4 céntimos por litro para que las explotaciones de la cooperativa puedan hacer frente al incremento de costes”.

 

Desde Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears hemos pedido a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación agilidad en las medidas de la UE que ya se han incorporado en el Marco Temporal relativo a las medidas de ayudas estatales. “Hoy hemos planteado algunas medidas tras lo que nos ha presentado la Consellera de lo que tiene previsto, pero hay mucha necesidad de agilidad” ha argumentado Jerónima Bonafé.

Estas medidas se han presentado en la reunión que Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears ha mantenido esta mañana con la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación junto con representantes del sector primario. La Consellera, Mae de Concha, ha explicado las ayudas y las medidas dirigidas al sector primario y agroalimentario de las Balears para paliar los efectos de la guerra en Ucrania. En la reunión también ha estado presente el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández,