Santa María, 16 de julio 2021.- Cooperativas Agro-alimentàries Illes Balears manifiesta su disconformidad con las declaraciones realizadas por parte del Ministro de Consumo, Alberto Garzón Espinosa que creemos que fruto de su desconocimiento de la realidad del sector productivo, y que se producen en un momento complicado para el sector ya que todavía no se ha recuperado de los efectos de la COVID 19.

En este sentido, Cooperatives quiere destacar la relevancia que tiene la ganadería en la gestión del territorio de Balears y la problemática que supone para ello la disminución de la cabaña ganadera, hecho que se ha producido en los últimos 10 años, reduciéndose en una media del 30 %. Consumiendo carne de cordero y vacuno, así como los productos derivados de la ganadería de origen Illes Balears se contribuye al mantenimiento de la actividad y por tanto a los efectos beneficiosos que aporta a la sociedad.

Jerónima Bonafé, presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears recuerda que “toda la ganadería de les Illes Balears se lleva a cabo en explotaciones de manera extensiva, eso quiere decir que los animales pastan la mayor parte del día, sobre todo el sector de ovino, caprino y vacuno de leche y carne de Menorca. La ganadería y la agricultura aportan un gran valor a nuestras islas, a nivel de paisaje y de riqueza gastronómica tan importante para el sector turístico que no debemos dejar de lado. El sector ganadero de Balears está muy comprometido con la sostenibilidad medioambiental y cumple estrictamente con el modelo de producción europea, el más estricto de todo mundo. Por tanto, no podemos culpabilizar a la ganadería del efecto invernadero. Al contrario, hay que recordar el efecto sumidero de los pastos y la protección que realizan al Medio Ambiente.”

“Hay que desculpabilizar al sector agrario de la emisión de gases de efecto invernadero y poner en valor la importancia del sector ganadero para Balears. Los gases de efecto invernadero procedentes de la generación de energía y el transporte a partir de combustibles fósiles son la mayor fuente de contaminación en Baleares junto con los procesos industriales. El tratamientos de residuos junto con la ganadería y la agricultura están en último puesto, suponiendo esta última únicamente el 2,2 % del total ”, incide Bonafé.

Por otro lado, el sector lleva años trabajando en la mejora del bienestar animal, concretamente en Menorca la Cooperativa COINGA durante el año 2020 ya obtuvo la certificación de bienestar animal, incluso antes de que la Comisión Europea se fijaran en esta cuestión.

Además, el sector ganadero aporta un incuestionable valor a la dieta mediterránea que ha convertido a nuestro país en uno de los más saludables y de mayor esperanza de vida del mundo. Según el Bloomberg Healthiest Country Inex y el Institute for Health Metrics and Evaluation de la Facultad de Washington, respectivamente. Además, en España somos el país de la OCDE con menor incidencia de cáncer, según datos publicados por Health at Glace de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE). En Balears, el consumo per cápita de productos cárnicos, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2019 se consumieron 45,14 kilos de media al año de carne; entre carnes fresca y procesadas.

También en los últimos 10 años se han reducido las ventas de antibiótico para uso veterinario, de acuerdo con la Agencia Española de Medicamente y Productos Sanitarios (AEMPS), se han reducido en España más de un 10%.

Por todo esto, desde Cooperatives Agro-alimentàries queremos recordar las ventajas del consumo de carne con origen Balears.