El Programa CULTIVA o Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo es una iniciativa desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en colaboración con entidades del sector -entre ellas Cooperativas Agro-alimentarias de España- y con explotaciones agrarias modelo vinculadas a las mismas, que pretende facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de los jóvenes agricultores y ganaderos españoles.

El objetivo es, por tanto, ofrecer a los jóvenes formación práctica en explotaciones modelo de acogida a través de estancias formativas, donde tengan la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria.

Las estancias formativas, desarrolladas en territorio nacional y por periodos de entre 5 y 14 días de duración, ofrecen a los jóvenes 7 horas de formación diaria sobre diferentes temáticas, como la planificación y gestión económica y financiera de las explotaciones o el uso de tecnologías digitales, entre otras. El coste para los jóvenes es gratis, y les cubre, además, los costes de sustitución los días que estén fuera de su explotación.

El Real decreto 425/2021, de 15 de junio, establece las bases que regulan el Programa CULTIVA y la convocatoria para 2021.

Puedes consultar las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre las bases del Programa CULTIVA en el Manual informativo.

 

Las explotaciones modelo de acogida: 58 propuestas por Cooperativas
Cooperativas Agro-alimentarias de España, teniendo en cuenta la buena acogida y positivos resultados que tuvo este programa el año pasado, presentó al MAPA una propuesta de catálogo de 58 explotaciones modelo para que los jóvenes seleccionados puedan realizar un total de 81 estancias. Se trata de explotaciones de socios cooperativistas, donde los jóvenes además de aprender de forma muy práctica el día a día de la explotación, podrán conocer el funcionamiento y desarrollo empresarial de las cooperativas a las que están ligadas dichas explotaciones.

En general, el programa presenta explotaciones agrarias reales y en activo que cuentan con algún rasgo modélico desde el punto de vista de la innovación, los medios productivos, el modelo de negocio o las características sociales o ambientales. Su función será acoger y formar a los jóvenes agricultores y ganaderos según un programa formativo adaptado a las características de la explotación.

Los jóvenes participantes
Deben ser agricultores y ganaderos incorporados como responsables de explotación en fecha igual o posterior al 1 de enero de 2016 y que tenían menos de 41 años en el momento de su instalación. Ellos son los principales beneficiarios de esta iniciativa.

El Catálogo de todas las explotaciones disponibles para las actividades formativas en 2021, así como las instrucciones para la solicitud, se pueden consultar en la web del MAPA: https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/jovenes-rurales/visitas-formativas/default.aspx

Para más información, sobre el programa CULTIVA 21 puedes dirigir tus consultas a:lsanso@agroalimentaries.es o por teléfono: 971 725 180