Santa María, 7 de julio 2021.- Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears acoge esta semana un equipo de cuatro profesores en prácticas del Instituto Superior de Formación de Richemont, una localidad cercana a Burdeos situada en el distrito de Cognac.

La visita se enmarca dentro de un programa de estancias Erasmus donde el intercambio se realiza por parte de los docentes para así ponerse en la piel de los jóvenes a los cuales forman. El centro del que proceden es una escuela de formación profesional dual especializada en agricultura y viticultura. Los cuatro profesores que nos han visitado han sido: Sebastien Hupin, director del centro; la profesora Melanie Gauthier; el profesor técnico Julien Renaud y Cynthia Patural, la contable del centro de formación profesional Richemont.

Los docentes han viajado a Mallorca para conocer distintos cultivos y proyectos agrícolas que se llevan a cabo en las cooperativas agroalimentarias de Mallorca. En concreto, han visitado la cooperativa Camp Mallorquí ubicada en Consell donde realizaron una visita a la finca experimental Sa Tanca, parcela donde se cultivan distintas variedades de almendro en distintas condiciones hídricas. También los profesores se han sorprendido con el cultivo del algarrobo y todo el proceso de estos frutos secos en las instalaciones de la nave Camp Mallorquí. En la cooperativa Agrícola Sant Bartomeu de Sóller han visto de cerca los cultivos de cítricos, de olivos y las instalaciones de la cooperativa centenaria. En la cooperativa agrícola Porreres han visitado la nave y Esperança Mora, la gerente les ha contado todo el proceso para el secado de albaricoque. Y para finalizar han acudido al centro de tipificación y granja de cría de cordero donde Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears trabaja en colaboración con la cooperativa Oviaragón.

Mª Francisca Parets, directora gerente de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears hizo la recepción de los profesores junto con Aldo Castellí, gerente de Camp Mallorquí. Parets explicó a los profesores que “la agricultura que en las Illes Balears tiene una serie de particularidades debidas a su ubicación, a su historia y a sus condiciones climáticas. Tiene además una gran influencia en el paisaje. Todo ello hace que merezca se estudiado”.

Desde Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears se ha prestado toda la asistencia necesaria para la celebración de estas jornadas. Iniciativas como esta favorecen la divulgación del trabajo que se lleva a cabo en el sector agroalimentario en Balears.