Jerónima Bonafè presente en la reunión al ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Santa Maria, 4 de agosto de 2020.

Jerónima Bonafè, en calidad de secretaria del Consejo Rector Cooperativas Agro-alimentarias de España y presidenta de Cooperativas agro-alimentarias Islas Baleares y de la Asociación de Mujeres Cooperativistas de España AMCAE, participó ayer en la reunión convocada por el ministro Luis Planas para analizar la PEC. Cooperativas Agro-alimentarias aprobó su documento de posicionamiento en relación con la propuesta de reforma de la PEC 2021-2027 el octubre de 2018. A raíz de los acontecimientos de los últimos meses, se han producido una serie de hechos y avances en las negociaciones que han duit a actualizar y profundizar el posicionamiento de Cooperativas reflejado en el mencionado documento y así se le explicó al ministro.

Bonafè transmitió a Luis Planas qué es la posición de Cooperativas agro-alimentarias Islas Baleares, avalada por la organización a nivel nacional, en cuanto a la insularidad. En la UE hay regiones insulares, como las islas Baleares, que no están incluidas en los programas europeos específicos sobre regiones ultraperiféricas pero que desde el punto de vista económico, medioambiental y social afrontan los mismos condicionantes. A juicio de Bonafè, “Entendemos que los Estados miembros tendrían que prever dentro de su PE-PEC medidas que se adapten a las circunstancias de estas regiones insulares, es decir se tendría que tener en cuenta la especificidad de las zonas insulares”. También y como no podía ser de otra manera, Jerónima Bonafè, hablando como presidenta de la asociació de mujeres cooperativistas, ha posado en valor el papel de las mujeres dentro del mundo rural, y en concreto, los de las mujeres cooperativistas españolas.

Por Cooperativas Agroalimentarias es esencial conseguir un mejor reparto del valor de la cadena alimentaria a favor del sector productor, por lo cual es imprescindible que la futura PEC contemple una actualización de los instrumentos de gestión de mercados y su adaptación a la realidad del funcionamiento de la misma, el que incluye actualizar los precios de desencadenamiento y una adaptación del derecho de la competencia.

Los representantes de Cooperativas Agroalimentarias de España manifestaron también que la Reserva de Crisis se tiene que financiar mediante un fondo propio y no con fondo del primer pilar, y la necesidad de seguir aplicando políticas y medidas que favorezcan la organización económica del sector, para tener más posibilidades de captar valor añadido del mercado y más capacitado de resistencia frente a la crisis.

Además de Jerónima Bonafè, por parte de Cooperativas participaron en la reunión Ramón Armengol, Angel Villafranca, Juan Rafael Leal, Cirilo Arnandis y Agustín Herrero. Por parte del MAPA, además del ministro ha asistido Fernando Miranda.

 

Rafel M. Creus

Responsable Comunicación

660648831 rcreus@agroalimentaries.es


DESCARGAR PDF