Santa María, 27 de julio de 2023.- La tomàtiga de ramellet que cultiva Agromallorca SAT, entidad socia de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, en s’Hort d’en Boira (Selva) de manera ecológica y sostenible ha recibido uno de los Premios BBVA a los Mejores Productos Sostenibles de España 2023, reconocido por el banco BBVA y los hermanos Roca del Celler Can Roca.

La tomàtiga de ramellet, junto con los otros diez productos premiados que cuentan con certificado oficial de producción ecológica, formarán parte de las recetas del El Celler de Can Roca (Girona) que cuenta con tres estrellas Michelín. El objetivo de este reconocimiento es apoyar a los pequeños productos de España y promover la cocina saludable con productos de temporada.

La presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, Jerónima Bonafé junto con la directora gerente, Mª Francisca Parets han participado en la jornada de celebración de este reconocimiento en un acto que organizó Agromallorca SAT en Selva en la que participaron, entre otros, el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, el Director General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés Enseñat junto con otros representantes del Govern de les Illes Balears que también acudieron a la cita para felicitar a la presidenta de Agromallorca SAT, Isabel Vicens y a todo su equipo. El chef Claudio Lemos explicó las recetas que se degustaron poniendo en valor las cualidades de los productos de Agromallorca destacando su excelencia culinaria.

Por su parte, Jerónima Bonafé ha destacado que “desde Cooperatives Agro-alimentàries estamos muy orgullosos de contar con proyectos como estos. La tomàtiga de ramellet de Agromallorca tiene una historia que puede servir de ejemplo a otras cooperativas hortícolas. La familia de Agromallorca hace un trabajo ímprobo por el futuro de la agricultura de Mallorca”

Agromallorca SAT, fundada en 1964, cuenta con la tercera generación de personas implicadas en producir diferentes tipos de hortalizas y frutas. Agromallorca SAT, recibió en junio Pyme del año 2023 en Illes Balears galardón que concede el Banco Santander y la Cámara de Comercio de Mallorca.

Agromallorca contribuye a la economía circular a través de una planta de lombricompostaje y del uso de envases reutilizables. Además, reduce su impacto en el planeta con la recogida de energía solar gracias a una instalación de placas fotovoltaicas. Con respecto al uso del agua, hace la recogida de aguas pluviales y controla el riego con sensores. Dispone de certificados como GLOBAL G.A.P, y su tomate de ramillete está avalado con el certificado ‘Tomàtiga de Ramellet de Mallorca’ del Gobierno Balear.  En materia social, colabora con diferentes organizaciones mallorquinas para la defensa y promoción del producto local, Cooperativas Agro-alimentarias de España, y forma parte de PLOUTOS, un proyecto europeo que analiza la relación entre el sector agroalimentario y el turismo a través de la innovación tecnológica.