La Administración reconoce que los nitratos contaminantes de los acuíferos no son de origen agrario

Cooperatives agro-alimentàries alega al proyecto de Decreto de zonas vulnerables

 

 

Tal como ha venido afirmando desde hace años Cooperativas agro-alimentarias Islas Baleares a todos los órganos hidrológicos y medioambientales donde es presente, como la Mesa del agua o el Comité de seguimiento del Plan Hidrológico, los estudios e informes encargados por la administración autonómica confirman que el origen real de la presencia de nitratos a los acuíferos no es culpa del sector agrario.

Actualmente se encuentra en exposición pública el Proyecto de Decreto de designación de zonas vulnerables por la contaminación de nitratos procedentes de fondos agrarias de las Islas Baleares y su programa de seguimiento y control del dominio público hidráulico, teniendo en cuenta las informaciones y datos conocidos recientemente, desde Cooperativas agro-alimentarias Islas Baleares se propone una nueva revisión del proyecto de Decreto en la cual se consideren los siguientes puntos:

  • Al Informe realizado por el Gobierno de las Islas Baleares “Estadísticas de la Agricultura, la Ganadería y la Pesca en las Islas Baleares 2018”, así como al documento “ La agricultura y la Ganadería, en un punto de Inflexión”, publicado por la Consellería de Agricultura Pesca y Alimentación el marzo de 2020, se posa de manifiesto la situación crítica del sector en las islas, remarcando disminuciones de los censos de ovino (de un 33%) y porcino (de un 40%) en el periodo de 2006 a 2017, así como la disminución de un 21% de la Superficie Agraria Útil en las Islas Baleares.

 

  • Al informe que la Dirección General de Recursos Hídricos utiliza para la nueva determinación de Zonas Vulnerables a la Contaminación por Nitratos de Origen Agrario en las Islas Baleares, se destaca la disminución de la actividad agraria, y el cariz residual que tiene esta actividad dentro del territorio, destacando que el origen de los nitratos a las masas de agua es discutible que sean de origen agrario, atendido el bajo os agrícola, y se apuntan como posibles causas de esta contaminación:
    • pérdidas de la red de alcantarillado
    • deficiencias en el tratamiento de la red de alcantarillado
    • zonas urbanas sin red
    • proliferación de viviendas a sol rústico

 

  • Se ha detectado a la mayor parte de las Zonas Vulnerables a la Contaminación por Nitratos de Origen Agrario de las Islas Baleares, una disminución en la concentración de nitratos. En este sentido se tienen que considerar y valorar los esfuerzos del sector agrario, que han supuesto la mejora cualitativa de la situación ambiental de los acuíferos.

 

  • Las propuestas que hace el proyecto de decreto se basan en unidades con valores superiores a los 37.5 mil•ligrams de nitratos por litro, mientras que la Directiva 75/440 CEE establece el límite en 50 mg. N/l. En el mismo sentido, en el documento “Recommendations for establishing Action Programmes under Directive 91/676/EEC concerning the protection of waters against pollution caused by nitrates from agricultural sources Contract number N° 07 0307/2010/580551/ETU/B1”, se realiza una zonificación a nivel europeo de las zonas de riesgo de contaminación por lixiviación y en las Islas Baleares, este riesgo se considera bajo.
  • En lo referente a la parte del estudio donde se habla del origen de los nitratos de algunas masas de agua subterránea de Baleares, entendemos que se aplica con carácter arbitrario, puesto que el estudio solo se lleva a cabo a dos de las masas de agua y se tendría que hacer a todas, puesto que muchas tienen el mismo denominador común:
    • Densidad elevada de viviendas en sol rústico.
    • Baja actividad agrícola y ganadera.

Al informe se reconoce que para reducir la contaminación de nitratos se necesario reducir o minimizar los derrames de aguas regeneradas y sin depurar realizadas para las viviendas sin conexión a la red de alcantarillado o las pérdidas provocadas por estas redes.

No tiene sentido establecer medidas para limitar la contaminación de nitratos en el sector agrario, cuando este no es el responsable de la contaminación y los esfuerzos que supondrán las medidas no tienen efectos directos sobre la concentración de nitratos a los acuíferos en nuestra situación agroclimática, tal y como se establece a la Directiva 91/676/CE donde se llama que aquellas zonas que presentan nitratos con un origen diferente a las fondos agrarias, no tendrían que ser declaradas como zonas vulnerables para la contaminación de nitratos.

Las medidas no tendrán efectos sobre la reducción de la contaminación si no se aplican otras medidas por parte de las administraciones competentes con materia de aguas (Gobiernos, Consejo, Ayuntamientos…) que incluyen adecuar las infraestructuras del agua y su depuración, y dejar de criminalizar el sector como contaminante.

Por todo los motivos expuestos, Cooperativas agro-alimentarias Islas Baleares ha presentado las siguientes a el•legaciones al proyecto de Decreto:

  • Revisar la zonificación en base a la carga de nitrógeno de origen agrario y la carga de nitrógeno de origen humano.
  • Incluir en la nueva determinación de zonas vulnerables aquellas que:
    • tienen valores superior a los 50 mg N/l
    • la fertilización agraria realmente supone un riesgo objetivo por la contaminación de los acuíferos.

 

  • Incluir a los sistemas de control las medidas que permitan diferenciar el origen de la contaminación: nitrógeno de origen antrópico (humano) o nitrógeno de origen agrario.