Santa Maria, 30 de septiembre 2024.- Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears organizó un viaje para los socios de la cooperativa hortofructícola de Agroeivissa para que conocieran de primera mano el funcionamiento de diferentes explotaciones agrarias de Málaga, Almería y Granada.

Estos viajes, que se organizan anualmente, pretenden ser un punto de encuentro de diferentes maneras de gestionar y administrar las explotaciones. Debido a la fusión de Agroeivissa y Ecofeixes, nuevos socios han aprovechado para conocer nuevas técnicas de cultivo y ver nuevas formas de innovación en el sector hortofructícola que aplican otras cooperativas.

En concreto, este grupo de agricultores pudo visitar la Estación experimental de Cajamar situada en El Eljido. Se trata de un centro tecnológico de referencia en la agricultura intensiva del área del Meditteráneo, cuyo objetivo es incrementar la productividad mediante prácticas sostenibles y un eficiente uso de los recursos disponibles.

Durante la segunda jornada del viaje, los integrantes de Agroeivissa visitaron la cooperativa hortofructícola Grupo S. Coop. And. Constituida en 1973 y con cerca de 440 socios agricultores cuyo principal producto es el pepino holandés. También visitaron SCA Granada La Palma, que cuenta con unos 710 socios, cuyo principal objetivo es el beneficio de sus agricultores a través de la especialización de los cultivos.

 

En la última etapa del viaje, los socios tuvieron la primera organización transnacional de Andalucía, que oportunidad de conocer de primera mano el trabajo que realiza la Organización de Productores Trops SAT, la está especializada en la producción y comercialización de aguacates y mangos.

Posteriormente, se dirigieron al Instituto de Hortofuticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” que fue creado para unir esfuerzos de los grupos de la preexistente Estación Experimental La Mayora del CSIC y grupos de varios departamentos de la Universidad de Málaga. Su principal objetivo es potenciar y coordinar de manera más eficiente la investigación científica en hortofructicultura subtropical. Sus investigaciones están enfocadas a la búsqueda de un cultivo integrado y sostenible, en el que se consiga una utilización de los recursos óptimos, con un menor impacto ambiental y, sin dejar atrás la apuesta por la calidad y las características organolépticas de los frutos.

Para terminar, visitaron la organización productora de frutas y hortalizas Hortoventas SAT situada en una situación geográfica privilegiada con un micro-clima que crea las condiciones óptimas para el cultivo de la huerta. En sus 30 años de historia y más de 400 socios, esta explotación se ha posicionado como la principal productora de hortalizas a nivel europeo.

Los asistentes a estas jornadas quedaron muy satisfechos y agradecidos con los conocimientos y el trato aportado por los responsables de las cooperativas visitadas. Por ello, desde Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears agradecemos a todas las entidades su disponibilidad y dedicación para poder llevar a cabo estas jornadas de aprendizaje y evolución en el sector agrícola. También agradecemos a todos los socios predispuestos a aprender y conocer otras maneras de gestionar los cultivos, siempre con la intención de mejorar e innovar para hacer las explotaciones más sostenibles y rentables.