https://ib3.org/preocupacio-per-la-forta-davallada-del-preu-de-lametla

La fuerte bajada del precio preocupa campesinos y cooperativas. Si no hay una revalorización en las próximas semanas, esta temporada dejarán de ingresar 2 euros con 15 céntimos por kilo de gemelo. Un hecho que podría provocar el aumento del abandono de los campos. Es por eso que piden en el Gobierno la creación de una mesa sectorial para contener esta crisis.

La cotización de la almendra a las lonjas nacionales ha caído en los últimos meses un 40 por ciento. Esto supone que de los 5 euros con 30 céntimos que se pagaba el kilo de gemelo ahora se sitúa en los 3 euros y quince céntimos. Es otra de las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Precisamente, a las cooperativas, los preocupa que los campesinos dejen al árbol las almendras como pasaba hace unos años llegando al abandono de los sementers.

Antes de que empiece la campaña de recogida de este año, piden en el Gobierno que establezca nuevas líneas de ayuda, contención y promoción por los productores de almendra. El excedente que han anunciado que tendrán este año en California hará que lleguen almendras abajo precio y aumente la competencia con la local. Desde las cooperativas apuestan para diferenciarla con el sello de Mallorca.