Santa María, 5 de julio 2021 .-Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears ha participado en un acto organizado por UCTAIB en el Convento de San Diego de Alaior donde se ha hecho entrega de un reconocimiento de la gerente de Coinga en el periodo 1995 y 2020, Margarita Tudurí y al ex presidente de San Crispín, Joan Camps.

Margarita Tudurí recibió el premio Coop 21 por su trayectoria al frente de la Cooperativa que otorga la Federación de Cooperativas de las Islas Baleares.

Tudurí ha recibido este galardón con motivo del Día Internacional del Cooperativismo, un reconocimiento al trabajo y los valores del cooperativismo en todo el mundo y que este año la Federación de Cooperativas de las Islas Baleares ha decidido trasladar a Menorca con la organización de un acto conmemorativo que ha tenido lugar en el Convento de San Diego en Alaior.

Al acto han asistido la Presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, Jerónima Bonafé; la Presidenta de la Federación de Cooperativas de las Illes Balears, Malena Riudavets, el Alcalde de Alaior, José Luís Benejam; el director General de Medio Rural y Marino del Consell de Eivissa, Juan Marí Guasp; el Director General de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular del GOIB, Manel Porras; el conceller de Economía y Territorio del Consell Insular de Menorca, Josep Pastrana; Directora General de Políticas Para la Soberanía Alimentaria, Paula Valero y el Consejero de Fondes Europeos, Miguel Company que clausuró el acto, entre otras autoridades.

Tudurí empezó a trabajar en Coinga en el año 1982 como contable, 9 años después asumió la dirección de administración y fue en 1995 cuando el que fuera el presidente del Consejo Rector de COINGA, Lorenzo Lafuente, propuso a Margarita Tudurí como directora gerente, primero de manera provisional y luego ratificada por la Asamblea General. Ese nombramiento la convirtió en una de las primeras mujeres al frente de una cooperativa ganadera en España y Europa.

Se trata de un reconocimiento al trabajo realizado en pro y de los valores cooperativos. Tudurí ha sido una de las primeras mujeres que ha estado al frente de una cooperativa del sector lácteo en España y en Europa, cargo que ocupó hasta el año 2020. Tudurí ha liderado y ha puesto en marcha proyectos muy importantes para COINGA como la nueva fábrica de Alaior, la consolidación económica de la sociedad, los acuerdos intercooperativos con CAPSA Central Lechera Asturiana. También la instalación de placas fotovoltaicas en sus instalaciones que le permiten que el 40% de su consumo sea autosuficiente. Además, ha sido la primera industria láctea de Balears en obtener la certificación de Bienestar Animal.

Durante sus 25 años como directora gerente, COINGA ha conseguido alrededor de 25 premios nacionales e internacionales de quesos. Destaca el premio a Coinga al “Mejor Queso Español” en la primera edición de 2001 otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el subgrupo de quesos industriales de pasta prensada puro de vaca.

Las importantes aportaciones de Margarita Tudori al sector cooperativo agroalimentario le han hecho merecedora de este premio. Y además un reconocimiento a toda su trayectoria profesional porque se jubilará a finales de noviembre 2021

“Fue un acto muy emotivo y desde Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears damos la enhorabuena por toda tu trayectoria y destacar nuestro profundo agradecimiento a su aportación al sector cooperativo” recalca Jerónima Bonafé, presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears.