Binissalem, 16 de octubre 2023.- Cooperativas Agro-alimentàries Illes Balears continúa de celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales proclamado por la ONU que celebramos ayer 15 de octubre. Hoy continuamos poniendo sobre la mesa la situación de las mujeres rurales en Illes Balears. Además, hemos aprovechado en charlar con Margarita Capó, la nueva presidenta de la SAT Grup Fruits Secs.

Margarita Capó es graduada en arte y empezó en docencia, después trabajó en catastro donde realizó revisiones de catastro de Illes Balears. Posteriormente, estudió técnico de laboratorio en la rama sanitaria. Los últimos años ha trabajado en la ETV con las instancias de turismo vacacional. Además, ha estudiado relaciones públicas y protocolo. Gracias a todos estos campos en los que ha trabajado tiene una formación muy diversa y conoce tanto la empresa pública como privada. Todos estos campos hacen que ahora en el sector agroalimentario pueda aportar nuevas ideas, principalmente en la comercialización y promoción con un objetivo claro que es mejorar la SAT Grup Fruits Secs. “Todos podemos aportar. No hay ninguna profesión que esté lejos de la agricultura. Todas las profesiones pueden desaparecer, pero la agricultura se va a mantener porque si todos aportamos desde los distintos campos hará que mejore el sector”.

  • ¿Cuáles son los retos como presidenta de la SAT Grup Fruits Secs? ¿Qué responsabilidades asume?

Tenemos socios de toda la isla. Nuestros socios y socias están muy contentos porque se le hace un seguimiento, un asesoramiento que les gusta. Además, estamos incrementando el número de socios.

El Nuevo Plan Estratégico de la PAC condiciona muchísimo a los nuevos agricultores, incluso los técnicos necesitan que les asesoren, necesitan personal que les oriente. En Grup Fruits Secs contamos con 2 técnicos en plantilla y uno o dos más en temporada para dar cobertura a los pequeños productores que necesitan este asesoramiento. La almendra en estos momentos está en una situación crítica y hay que hacer una apuesta muy importante, un plan de choque que tendría que venir desde las administraciones para que no cambie el paisaje de la isla de Mallorca. Nuestro paisaje tiene unas características en cuanto a las replantaciones que se deberían de fomentar. Somos un eslabón más de la cadena

Toda la economía de la isla está fundamentada en eslabones de la misma cadena. Sino entendemos esto, nos estamos equivocando. Los turistas que vienen a visitarnos recorren toda la isla. No es admisible que estén recorriendo la isla por carreteras secundarias donde se ven paisajes totalmente desolados y árboles muertos. Debemos mantener el paisaje de Mallorca. Los pequeños productores con estos cultivos tenemos una aportación extra a toda la familia. Cada temporada, cada campaña vemos que todo lo que hay invertir no compensa en absoluto con lo que te da porque tienes que invertir muchísimo. Llega un momento en el que te frustras y muchos agricultores abandonan.

Desde Grup Fruits Secs gracias a tener el vivero damos el servicio de replantar y cuidar el campo de los socios y de todo aquel que viene que solicita marcaje, “feina per els camp”

También contamos con el obrador donde los socios pueden traer su producto y convertirlo y envasar sus conservas. La tafona funciona a pleno rendimiento porque cada socio, tenga los kilos que tenga, puede hacer su propio aceite con la aceituna que tenga. Aquí se tienen que ir inscribiendo para ir haciendo turnos

 

  • ¿Cuáles son las nuevas ideas para la cooperativa?

Primero tenemos que seguir invirtiendo en la empresa en las necesidades que tiene. Los cambios han sido importantes, desde la cantidad de almendra y de algarroba. Para nosotros los retos es para conseguir el mayor rendimiento económico de los socios. Este es nuestro objetivo prioritario. Es cierto que el precio que tuvimos en la campaña anterior a diferencia de los precios de esta campaña ha afectado muchísimo al sector, pero aún así todos los socios han recogido la algarroba. Con respecto a la almendra, se puede considerar que en este momento se encuentra en declive. Nosotros apostamos por la transformación del producto. Trabajando la comercialización junto con la promoción le daremos un valor añadido al producto. La promoción del producto local es un aspecto que tiene que ser básico para dar a conocer nuestro producto. El consumidor muchas veces no sabe lo que está comprando, hay que educar y concienciar para explicar que lo mejor para nuestra salud y la del planeta es el producto local, el producto de proximidad. La gente debe ser consciente y debe consumir más producto local, pero éstos deben tener unos precios asequibles para todos. Debemos mostrar la riqueza de nuestros productos. La salud de las personas depende mucho de lo que se consume.

Las cooperativas que estamos agrupadas damos un servicio importante. Crear más centros de cooperativas no lo veo necesario, debemos hacer funcionar las cooperativas ya existentes. Debemos hacer que funcionen la entidad, las IGPS y la DO y todos los eslabones de la cadena. El objetivo final es que entre todos debemos hacer que el rendimiento de los agricultores sea viable, tengan un rendimiento aceptable. Debemos trabajar todos en esta línea, haciendo promociones y poniendo valor a la comercialización.

También tenemos página web que queremos mejorar para potenciar al máximo nuestra producción desde donde hacemos llegar ofertas a nuestros socios. Desde Grup Fruits Secs estamos poniendo el énfasis ahora en nuestras mejoras digitales.

Valoramos al personal de la empresa, el personal es el engranaje que hace que todo funcione. Los trabajadores son los dueños de nuestra casa que nos dan un feedback de mejora porque realmente lo que hace la empresa es lo que hace la persona. Estamos muy ilusionados porque las cosas vayan bien, queremos que nuestra casa funcione. Quien conoce las necesidades es aquel que está ahí trabajando. Estoy estableciendo una ronda de contactos con todos los departamentos para que me cuenten las necesidades.

  • Analizando la nueva ley de cooperativas que expone que en la composición se tenderá a la paridad y tendrá, al menos, un número de integrantes mujeres proporcional al número de personas socias que tenga la sociedad cooperativa. ¿Cómo estáis trabajando con este desde Grup Fruits Secs?

Realmente, la mayoría de mujeres están trabajando un montón, pero siempre en la sombra. La titularidad de muchas explotaciones la tenemos al nombre de la mujer, pero muchas veces a las reuniones y a las juntas va el hombre. En nuestra junta somos 2 mujeres, de 12 consejeros. Estamos animando a alguna mujer más para que pueda aportar todos sus conocimientos. Todos podemos aportar, aunque no seamos del mismo sector.

Yo no vengo del sector agrario, he estado en diferentes ámbitos de la sociedad. Ahora aportaré mi experiencia. Todos los socios y todas las socias podemos aportar. Así lo vivimos en la última Asamblea donde se aportó muchísimo desde los distintos puntos de vista que ayudan al funcionamiento de la SAT. Queremos que los socios aporten para enriquecer a la cooperativa que nos hace un bien.