Mallorca, 14 de mayo 2021.- La Dirección General de Soberanía Alimentaria ha conseguido hechos que desde hace tiempo no conseguía ninguna administración. Esta DG ha puesto de acuerdo a todas las Organizaciones Agrarias de Mallorca y Cooperatives Agro-alimentàries Islas Baleares para hacer un frente común. Un frente común en favor del producto local, del campesino, con incidencia dentro de esta tierra.

Las entidades agrarias tan solo queremos dignificar y diferenciar el producto local identificándolo y, en consecuencia, una vez identificado, se podrán destinar recursos a promoción del producto. Promocionar una cosa que no tenemos identificada, y que el consumidor no tiene claro qué es, de poco sirve.

Pondremos un ejemplo claro. Si utilizamos financiación pública promocionando las manzanas de Orient, y acto seguido el consumidor final va a buscar estas manzanas en los comercios y no encuentra ninguna identificación que lo garantice, no podrá comprar ninguna manzana de Orient.

Si esta Consellería se ha caracterizado por algo, ha sido por el diálogo y la transparencia a todos los departamentos excepto al de Soberanía Alimentaria. La comunicación directa con el sector es clave para poder hacer políticas eficaces, eficientes y acertadas, de acuerdo con las entidades que son el puente entre el campesino y la administración. Hecho constatado lo son otros departamentos donde el contacto directo entre organizaciones y administración es muy fluido.

Todos y cada uno de nosotros consideramos muy positiva la creación de una Dirección General de Soberanía Alimentaria, ahora hace casi dos años, después de las últimas elecciones. Una decisión valiente por parte del partido. Dirección que, pensábamos, pondría sobre la mesa todas aquellas problemáticas identificativas del producto local, una regulación y un control para evitar el fraude hacia el consumidor, pudiendo llegar a vender productos como locales, cuando no lo son. Ahora han pasado casi dos años de gobierno y se plantea hacer llegar una encuesta a las entidades agrarias para definir que es aquello que podemos denominar producto local. Las entidades hace años que lo tenemos claro, la administración actual no lo sabe.

Además, organizan  unas jornadas, en el seno de la constitución de la mesa del producto local a petición del sector, denominadas “La alimentación como motor del cambio sostenible”. Unas jornadas planteadas a espaldas del sector productor, parte muy importante de la alimentación de estas Islas. Unas jornadas que han servido para presentar todo aquel trabajo hecho hasta ahora y estudios encomendados por la DG de Soberanía Alimentaria durante estos dos años. Ninguna organización agraria ha asistido puesto que solo podíamos asistir como invitados, todo el programa ya estaba cerrado.

Somos críticos con la gestión de esta Dirección General y con la política frente al producto local. Si desde la administración no se trata con cuidado este tema, el sector está hundido. Sin una identificación y diferenciación el sector está tocado de muerte. O hacemos esta identificación o morimos. Y no creíamos que esta Dirección General se quiera colgar la medalla de dejar morir el sector por una mala gestión del producto local.

Conocemos marcas públicas anteriores que han fracasado, recordamos el producto balear, o ya la marca producto local. Conocemos los errores del pasado. No podemos perder más oportunidades y cometer errores anteriores.

Solicitamos decisiones valientes de esta Dirección General, decisiones que impliquen el sector, decisiones tomadas conjuntamente con el sector, decisiones que identifiquen todo aquello producido aquí, acordar planes de promoción de aquellos productos identificados y organizar jornadas cuando se consiga algún hecho destacable verso el producto local. Las entidades agrarias mantenemos la disposición hacer trabajo con la DG, pero en un marco de colaboración real y conjunta, no aceptando posturas unilaterales y de políticas de hechos consumados”

Ahora estamos aquí. Unidos y fortalecidos por el bien del sector campesino productivo de estas Islas.

Las decisiones no tienen que llegar demasiado tarde, antes de que dejemos de estar.  AHORA MÁS QUE NUNCA

Mallorca, 14 de Mayo de 2021