Santa María, 14 de junio de 2023.- Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears junto con la empresa tecnológica mallorquina AnySolution ha organizado hoy en la sede de cooperativas en Santa María una jornada de digitalización para dar a conocer los proyectos que están llevando a cabo en este ámbito en las cooperativas de las islas. Todos estos proyectos están financiados por la Unión Europea.

Durante la jornada también se ha dado a conocer el cuaderno de camp Digital C3 desarrollado por Cooperativas Agro-alimentarias de España e HISPATEC. Pablo Fernández Álvarez de Buergo, técnico de Sostenibilidad, Calidad y innovación de Cooperativas Agro-alimentarias de España describe que “esta nueva herramienta ofrece a nuestras entidades socias la posibilidad de centralizar la gestión del nuevo cuaderno de campo digital obligatorio a partir de la campaña 2023. Son datos cuya custodia y análisis se va a poder realizar de forma interna”.

Según explica Mª Francisca Parets, directora gerente de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears “esta jornada es una oportunidad para transferir al sector un valioso conocimiento con objeto de cumplir con los requisitos normativos de las ayudas europeas, como es la obligación de tener un cuaderno de campo digital. También mejorar la sostenibilidad, productividad y competitividad del sector agroalimentario de nuestro territorio.”

Durante la jornada se han explicado los siguientes proyectos:

– Proyecto PLOUTOS que busca alcanzar cadenas de valor sostenibles basadas en datos para el sector agroalimentario aplicado a los hortícolas en los invernaderos de Agromallorca SAT. Se han desplegado sensores para mejorar la eficiencia en el cultivo del tomátiga de ramellet, reducir el consumo de agua y fertilizantes, dotar de capacidad de gestión a los invernaderos (cerrando y abriendo ventanas de manera automática), etc.

– Proyecto SPADE que consiste en la utilización de drones en la Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu de Sóller para detección de plagas. Las fotos obtenidas se utilizan también para otras funciones, como la detección de incendios.

– Proyecto DATA4Food2030 que tiene como objetivo la creación de un espacio de datos del sector agroalimentario en Baleares. Los datos constituyen la base de la toma de decisiones del sector agro para mejorar eficiencias, reducir costes, generar nuevos modelos de negocio. Se trabaja, entre otros con Camp Mallorquí SCL.

-Proyecto CPS4Agri, ejecutado con Camp Mallorquí SCL donde se ha desarrollado un robot para detectar plagas en el almendro.

Parets explica que “se trata de proyectos de experimentación que se están desarrollando dentro del marco de la Unión Europea. Realmente constituyen una oportunidad que se nos están dando para experimentar y probar y conocer lo que se están empezando a desarrollar en el mundo agroalimentario. En definitiva, en estos proyectos es muy importante la componente humana porque gracias a jornadas como esta impulsamos que los agricultores puedan seguir avanzando en el desarrollo de proyectos más tecnológicos e innovadores. Queremos atraer a los más jóvenes, empoderar a los agricultores y crear sinergias con el sector turístico para conseguir un sector agroalimentario más sostenible medioambiental, económica y socialmente”.

Las más de 30 personas interesadas en incorporar la digitalización en sus explotaciones han podido conocer los equipos utilizados en los proyectos. Además, de hacer preguntas y obtener más información sobre la tecnología que se está utilizando en el sector agro en Illes Balears.