Santa María, 25 de octubre 2021.- A pesar de la concurrencia de diversos factores que podrían apuntar a una mala campaña oleícola, Cooperativas Agro-alimentàries Illes Balears prevé una producción superior a la de 2020. Las distintas zonas productivas de aceite de Balears han estado muy condicionadas por la evolución de la climatología para esta campaña 2021/2022.

Las precipitaciones caídas, que en los últimos 12 meses han sido según la AEMET un 13% inferiores a lo habitual, unido a la explosión significativa de mosca en varios olivares marcarían una reducción en la recogida y en la producción de aceite. Sin embargo, el hecho de que se den variedades veceras en las islas, que alternan años de buena producción con otros de cosecha pequeña, indica que la próxima campaña será mejor.

Por otro lado, los olivares de las islas podrán beneficiarse por el bajo stock de aceite de oliva en Europa, que, según las previsiones de la Comisión Europea, a 30 de septiembre, será de 394.000 toneladas, un 37% menos que en el ejercicio precedente y el menor de las últimas cuatro campañas. Esta escasez de aceite en Europa señala a España como el único mercado en el que abastecerse de aceite de oliva.

“El sector oleícola cooperativo de Balears espera que la tendencia de esta campaña sea alcista. Aunque aún es pronto para hacer estimaciones” argumenta Mª Francisca Parets, directora gerente de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears.

En Mallorca hay dos cooperativas que cuentan con almazara propia. La cooperativa Sant Bartomeu de Sóller con una producción centrada en la DO Oli de Mallorca enmarcado dentro del enclave de la Serra de Tramuntana. En Binissalem tenemos otra almazara del Grup Fruit Secs.

En Eivissa, la cooperativa Sant Antoni de Eivissa tiene varios socios, como Can Rich y Can Benet, que cuentan con su propia almazara y la mayor producción de aceite englobado dentro de la IGP Oli d’Eivissa.  Desde la cooperativa Santa Eulalia del Río que tiene la Asociación de Defensa Vegetal (ADV) que forma parte de la cooperativa de Santa Eulalia desde donde se llevan las explotaciones de olivo y la explotación del olivo asociación del olivar d’Eivissa que incluye a la mayoría de las explotaciones

En Menorca, varios socios de la cooperativa del Camp de Menorca producen aceite en sus propias almazaras que se vende, entre otros medios, a través de la cooperativa.

Por último, los representantes de cooperativas han destacado el incremento de las importaciones de EE.UU. de aceite de oliva envasado origen España debido a la suspensión de aranceles. En el mes de mayo los datos de importación en este país llegaron hasta las 3.400 toneladas, triplicando la media de las importaciones de los cuatro meses previos de 2021. El sector oleícola cooperativo espera que la tendencia siga siendo creciente en los próximos meses dado que se trata de uno de sus principales mercados.