Santa María, 30 de enero 2023.- Cooperativas Agro-alimentàries Illes Balears ha organizado una jornada interna en la que se ha planteado los objetivos principales y las acciones que las entidades socias han de llevar a cabo para suministrar su producto a la restauración y a la hotelería. Esta acción ha sido gracias al apoyo del Consell de Mallorca.

La jornada se ha celebrado en las instalaciones de la Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu de Sóller, donde la presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears ha dado la bienvenida. Jerónima Bonafé ha destacado la oportunidad del sector de la hotelería y la restauración como un sector que consume producto local.

El chef Claudio Lemos, que actualmente dirige los fogones de un lugar emblemático en Mallorca, ha defendido su apuesta por el producto local realizando un showcooking. Este ha consistido en la elaboración de una degustación con cordero de las cooperativas de Mallorca y carne de pollo.

El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Such, ha participado en la jornada explicando los diferentes programas que están poniendo en marcha desde la Conselleria de Agricultura en este sentido.

Marca “producte cooperativo”

Por su parte, la responsable de comunicación de la entidad, Irene Viseras, ha expuesto la marca de producto cooperativo que está poniendo en marcha Cooperativas Agro-alimentarias de España. “La sociedad tiene que cambiar su forma de pensar y de actuar, no puede exigir la triple sostenibilidad en los productos y a la hora de comprarlos guiarse exclusivamente por el precio. Como sociedad debemos aprender que hay que dejar de banalizar los alimentos, darles la importancia que tienen, el trabajo que hay detrás de cada uno de ellos y remunerarlo de forma que obtengan la rentabilidad necesaria para que nuestros agricultores y ganaderos puedan mantener sus explotaciones. Hay que informar al consumidor sobre los beneficios que a largo plazo tiene consumir lo nuestro, sólo así conseguiremos crear valor, generar economía y mantener vivos nuestros pueblos”, ha asegurado Viseras. Este es uno de los retos que se presentó en el Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España en julio 2022 para poner en marcha la marca “producto cooperativo”.

Esta marca está basada en los valores y principios que representa el cooperativismo, y se pretende que sea reconocida por el consumidor como portadora de esos valores, que responden a un producto de cercanía, de arraigo rural, no deslocalizable, que cumple los más estrictos requisitos en materia de seguridad alimentaria, respeto al medio ambiente y bienestar animal. Además, es fruto de una forma de hacer empresa diferente, en la que el valor generado retorna a los agricultores y ganaderos, al territorio y que, apuesta por la triple sostenibilidad, económica, social y medioambiental.

La jornada ha resultado participativa y los asistentes han preguntado sobre las novedades.