CONSELLERIA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO NATURAL
El conseller Joan Simonet ha destacado que esta actualización era una demanda del sector, ya que «era necesario crear iconos diferentes en función del producto o productos a los que se refiere la venta directa»
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través de la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, ha presentado hoy los nuevos logotipos de venta directa con la finalidad de potenciar la comercialización agraria sin intermediarios. Durante el acto, que se ha realizado en la granja Caragolers de Muro, el conseller Joan Simonet ha señalado que «pasados ocho años desde la aprobación del logotipo inicial, era necesario revisarlo y actualizarlo a nivel estético y crear iconos diferentes en función del producto o productos a los que se refiere la venta directa».
El director general Joan Llabrés ha explicado que esta aprobación de los nuevos logotipos es «una demanda del sector, ya que muchos productores consideraban que sus productos no se identificaban con el dibujo de la naranja que aparecía en el logotipo inicial». A la presentación también ha asistido el alcalde de Muro, Miquel Porquer.
Hay que recordar que el sistema de la venta directa, es decir, el hecho de vender los productos de la explotación agraria directamente al consumidor final, tiene el objetivo principal de impulsar la comercialización en un circuito corto y dar un valor añadido a los productos de los agricultores y ganaderos de las Illes Balears. En este sentido, Simonet ha recalcado que «la venta directa contribuye a la diversificación de las fuentes de ingresos, lo cual hace más rentable la actividad de las explotaciones, puesto que permite ofrecer a los consumidores productos con un valor de proximidad y con más información sobre la procedencia y la elaboración». «Estos aspectos responden a las demandas de los consumidores actuales, que cada día están más interesados en conocer el origen y los sistemas de producción de los alimentos», ha indicado el conseller.
Actualmente, hay 75 explotaciones agrarias de las Illes Balears que utilizan el logotipo de venta directa para identificar tanto su localización como los productos que se venden sin intermediarios. Así, se han previsto nuevos logotipos para los siguientes productos agrarios y alimentarios: huevos, frutas y hortalizas, vinos, carne (porcino, vacuno, ovino, aves de corral), leche y productos lácteos, quesos, almendras, caracoles, miel, embutidos, aceite de oliva, olivas, confituras, conservas y hierbas aromáticas. Además, también se conservará el logotipo con el icono inicial (naranja) como genérico en el supuesto de que algún operador quiera continuar utilizándolo.
«La venta directa supone una oportunidad para las pequeñas explotaciones, que no pueden competir en cantidad, pero sí en proximidad y calidad. Además, establece una relación directa entre el productor y el consumidor local y turístico. Así, esperamos que con la aprobación de estos nuevos iconos se incremente la red de explotaciones agrarias que usan el logotipo, hecho que, sin duda, supondrá un beneficio para el sector», ha concluido el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés