Santa María, 29 de octubre de 2021 .- Ploutos es un proyecto financiado por la UE con el objetivo de equilibrar las cadenas de valor agroalimentarias para que sean más competitivas, eficientes, resilientes y sostenibles con un mejor desempeño e impactos socioeconómicos y ambientales positivos.

Tras dos años de andadura, el proyecto ha comenzado a desplegar oficialmente sus pilotos de innovación sostenible, pieza fundamental para el desarrollo del programa, ya que son los que evalúan y ajustan todas las herramientas del Marco Sostenible de Ploutos. La implantación está recorriendo toda Europa, desde Grecia, Países Bajos, Irlanda, España, Macedonia del Norte, Serbia, Chipre, Eslovenia, Italia y Francia. Además de la cobertura geográfica, los pilotos también cubren una amplia gama de ecosistemas agroalimentarios, incluida la horticultura, los invernaderos, las plantas perennes, la ganadería y la producción láctea.

Introducción de soluciones IoT a través de la plataforma NADIA al sector agroalimentario en las Islas Baleares

El sector agrícola de Balears gestiona el 85% de toda la superficie terrestre de la comunidad. Sin embargo, su actividad económica se basa en un sector turístico muy concurrido. La sostenibilidad económica, social y ambiental de las islas depende de un equilibrio entre los dos sectores. El agroalimentario va a la zaga en cuanto a innovación y adopción de nuevas tecnologías disruptivas, que les ayudarían a ser más competitivos y generar sinergias con el sector turístico. El reto es concienciar a todas las partes, especialmente a la turística, de cómo la agricultura es fundamental para el turismo y mostrarles el gran interés de los turistas por la cultura agrícola de las islas. Tecnologías como IoT apoyarán el logro de este desafío. Por ejemplo, el despliegue de la plataforma NADIA IoT de AnySolution en AGROMALLORCA SAT. Los datos recopilados ayudarán a AGROMALLORCA SAT a reducir costes y ser más eficientes (agua, pesticidas…).

 

Al mismo tiempo, la solución de trazabilidad de Ploutos brindará al consumidor información más precisa sobre la calidad de los productos. También se utilizará para informar a los turistas, no solo sobre la calidad, sino también de nuevas actividades turísticas vinculadas con el sector agroalimentario (visitas a las fincas o experimentar cómo hacer su propio aceite). Desde Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears seremos el enlace piloto entre todos los actores relevantes, la prensa y otras cooperativas nacionales e internacionales.

El proyecto es una gran oportunidad para AnySolution, AGROMALLORCA y Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears para introducir la “agricultura de precisión” en Baleares, basada en una potente plataforma que incluye algoritmos de Inteligencia Artificial.

Los resultados estarán disponibles a través de la Academia de Innovación de Ploutos después de la vida útil del proyecto. Las partes interesadas tendrán así acceso a nuevos conocimientos y mejores técnicas para poder replicarlos fácilmente. El lanzamiento de los pilotos sienta las bases para el intercambio y la aplicación de prácticas innovadoras con el fin de establecer un sector agroalimentario sostenible.

Innovación de Ploutos
Los resultados de los proyectos piloto estarán disponibles a través de la Academia de Innovación Ploutos una vez finalizado el proyecto. La Academia pondrá a disposición de las partes interesadas los conocimientos técnicos y las mejores prácticas adquiridas a partir de la ejecución de los proyectos piloto, que podrán reproducirse fácilmente.

Formar parte de Ploutos
El lanzamiento de los pilotos sienta las bases para el intercambio y la aplicación de prácticas innovadoras con el fin de establecer un sector agroalimentario sostenible. Se pueden seguir todas las evoluciones de Ploutos a través de nuestra página web y en la del proyecto www.ploutos-h2020.eu   

También las redes sociales del programa incorporaran las novedades del programa así como una Newsletter a la que te puedes suscribir para estar al tanto de las últimas novedades. ¡Puedes ser el primero en adoptar las innovaciones del mañana!

Website: https://www.ploutos-h2020.eu

Twitter: @ploutos_h2020

Facebook: @ploutosh2020

LinkedIn: ploutos-h2020