Santa María, 10 de marzo de 2021.  Cooperatives Agro-alimentáries Illes Balears se muestra preocupada de la situación de sequía y sus consecuencias, ya que está afectando sobre todo al sector ganadero con la consecuente disminución de la cantidad de pastos y encarecimiento de los preciós del cereal. Hoy se ha constituido la mesa sectorial del cereal y de pastos.

Como representantes de Cooperatives Agro-alimentáries Illes Balears han participado Antonia Bosch, gerente de la cooperativa del Camp de Menorca y la directora gerente de Cooperatives Agro-alimentáries, Mª Francisca Parets. Las representantes de Cooperatives han puesto de manifiesto las prioridades que tendría que llevar a cabo la administración, dada la importancia que tiene el sector del cereal y pastos para la ganadería de nuestras islas.

Desde  Cooperatives Agro-alimentáries Illes Balears pedimos poner en valor la importancia de tomar medidas para reducir el descenso de superficie cultivada y los rendimientos de los cereales, que se producen anualmente. Ello pasa por la investigación y tecnificación del sector.

Parets ha lamentado que este año se han confirmado “los peores augurios por el aumento del precio del cereal”. Y ha reclamado “medidas reales para paliar los efectos de la Covid-19 en el sector primario. El problema de este aumento de costes lleva a una agricultura y a una ganadería menos competitiva que quizás no sea asumible por el consumidor.”

Por tanto, se han de tomar medidas para incrementar la rentabilidad de las explotaciones y el valor añadido a las producciones.

Desde Cooperatives Agro-alimentàries  se ha solicitado que se realicen evaluaciones del comportamiento de las nuevas variedades que se están poniendo a disposición del sector por parte de Semilla y fomentar las variedades locales como medio para hacer frente al cambio climático, sin olvidar la necesidad de apoyar Inversiones que permitan transformar superficies de cultivo de secano en regadío con aguas regeneradas.

Cooperatives Agro-alimentáries Illes Balears destaca el papel de las cooperativas en el sector y en concreto de la cooperativa del Camp de Formentera y otras cooperativas del sector, fomentando acciones que permitan poner a disposición de los agricultores maquinaria, asistencia técnica e instalaciones de comercialización a través de las cooperativas y los SAT’S.