Santa María, 23 de febrero de 2021.- Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears ha organizado la presentación de Alianza para una Agricultura Sostenible (ALAS) a los medios en la Cooperativa de Camp Mallorquí.

El presidente de ALAS, Pedro Gallardo, acompañado por el presidente de Camp Mallorquí, Miguel Gual, y por la presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries, Jerónima Bonafé, han recorrido las instalaciones de Camp Mallorquí. Durante la visita ha puesto en valor el papel dinamizador que juegan las cooperativas en la realidad de las Illes.

“Somos el único sector que descontamina, dada la función de sumidero de CO2 que ejercen los cultivos. Tenemos que hacer una hoja de ruta con los principales actores para poner en valor la diversidad de cultivos que hay en España” ha afirmado el presidente de ALAS, Pedro Gallardo.

“Mallorca tiene que intentar ser autosuficiente. La importancia de la agricultura en las Illes Balears para conseguir sostenibilidad ambiental debe ir de la mano. Durante la pandemia, la sociedad respondió. Ahora instamos a los consumidores a seguir consumiendo producto local” ha destacado Miquel Gual, presidente de la Cooperativa Camp Mallorquí.

Por su parte, la presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, Jerónima Bonafé ha destacado que hay que diversificar. “El sector primario ocupa el 80% de la superficie de las Illes y al igual que lo hizo durante la pandemia, queremos seguir garantizando el suministro.”

Jerónima Bonafé, Miguel Gual y César Gallardo

 

ALAS ha mostrado sus principales principios: el entorno abierto a la producción agraria; la viabilidad de la producción agraria; la sostenibilidad de la producción agraria; el valor del suelo; cómo se garantiza la seguridad alimentaria de la producción; el uso de tecnologías reguladas basadas en la ciencia; conocer las necesidades y demandas de la sociedad; protección y defensa del medio rural; y generación de empleo y desarrollo económico.

Posteriormente se ha visitado una plantación de almendro de Camp Mallorquí. La extensión de esta plantación es de 33 hectáreas de almendro de diferentes variedades y 2 hectáreas de algarroba. “En la campaña 2020 se ha recogido una media de 17 toneladas de almendra/grano que pertenece a la IGP Ametlla de Mallorca” ha apuntado Tomeu Company, ingeniero técnico agrícola de Camp Mallorquí.