Quiénes somos Cooperatives Agro-alimentaries

Cooperatives Agro-alimentaries (antes UCABAL) somos una organización de ámbito territorial que desde el año 1988 viene defendiendo los intereses económicos y sociales de las cooperativas agroalimentarias de Baleares con una base social de más 6.000 socios agricultores y ganaderos.

Cooperatives Agro-alimentaries, apostamos por difundir y promocionar el cooperativismo como modelo empresarial válido y que permite al agricultor y ganadero participar en mayor medida del valor añadido de sus productos y, por extensión, dar mayor transparencia y estabilidad a los mercados agrarios.

Defendemos ante todos los organismos públicos o privados la promoción de un cooperativismo fuerte y competitivo, apostamos por actuaciones de promoción de su producto y de interés general de cooperativismo, a la vez que impulsamos proyectos de inter cooperación.

En los próximos años sólo los agricultores y ganaderos más organizados podrán mantenerse en un mercado globalizado, más competitivo y exigente, dónde la demanda continuará su proceso de concentración al igual que los principales suministradores de inputs agrarios. Por esto, Cooperatives Agro-alimentaries está impulsando políticas y proyectos que fomenten la integración cooperativa y las relaciones de cooperación empresarial entre las cooperativas de las Islas Baleares.

Para conseguir todo esto contamos con profesionales que dan servicios técnicos encaminados a la mejora de la gestión y la competitividad de las cooperativas. Nuestros servicios están avalados por la certificación del sistema de calidad ISO 9001:2008, acreditando que apostamos por la calidad y el compromiso con la mejora continua.

A nivel estatal estamos asociados a Cooperativas Agro-alimentarias, organización que representa y defiende los intereses del movimiento cooperativo agrario a nivel nacional y nos permito estar representados dentro de las instituciones europeas.

Nuestra hoja de ruta y las actuaciones planificadas anualmente las marca el Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario a nivel estatal y el Plan de Adecuación del sector de las Islas Baleares. Las estrategias son las mismas y los objetivos a conseguir a medio y largo plazo son los siguientes:

         El redimensionamiento de las cooperativas por ganar volumen y fuerza competitiva.
         La mejora de su competitividad.
         Potenciar el modelo de calidad
         La profesionalización del sector.
         La comunicación, imagen, información y promoción.

Pasado y presente.
UCABAL se constituyó en el año 1988 impulsada por las siguientes cooperativas: Unión de Cooperativas Agrarias de Menorca y Cooperativa del Camp Mallorquí (ambas cooperativas de segundo grado), Cooperativa Agrícola Poblense, Agrícola de Porreres y Agrícola y Ganadera Distrito Sa Pobla (SCAG).

UCABAL nace para impulsar y representar al movimiento cooperativo de las Islas coincidiendo también en un momento en el que las cooperativas habían sido sumidas dentro una grave crisis y era primordial apoyar para llegar a la estabilidad económica que, a partir del año 1997 se hace visible a todas las cooperativas.

En el año 2009 se ha implantado nuestra nueva imagen. Con el cambio de denominación hemos querido adaptarnos a la nueva realidad económica, social y empresarial, resaltando el concepto de empresa integral, moderna y adaptada a los mercados actuales que deben tener hoy en día las cooperativas.

El papel de las cooperativas a la economía agraria y en el mundo rural permitió a los productores mejorar su capacidad de negociación y mejorar su competitividad. Además, les permitió estar puntualmente informado y asesorado en sus necesidades. Les permitió emprender inversiones para reforzar su capacidad empresarial y emprender proyectos de innovación que por sí mismos, de forma individual nunca podrían haber hecho.